Chiloé y Anelys Wolf

401395_10150524469978844_246282921_n

Anelys es hija de la interculturalidad que caracteriza a la zona norte de Chiloé. De madre venida de Quinchao: Isla del mar interior del archipiélago, desde donde salía en su época de estudiante a caballo, en bote y luego en tren para llegar la Escuela Normal de Ancud, donde se formó como profesora de educación básica. Su padre, descendiente de colonos alemanes, dedicado a la agricultura y el comercio. En la casa paterna de Anelys en Ancud se habla y se siente Chiloé: la lluvia a través de la ventana, el calor del fuego de la cocina a leña.

Entre 1999 y el año 2008 Anelys Wolf colabora profesionalmente desde la fotografía, el diseño, la pedagogía y la gestión con numerosas instituciones culturales de Chiloé. En ese período recorre la isla por mar y tierra descubriendo el Chiloé profundo: agricultura, pesca, artesanía tradicional, recursos naturales, patrimonio arquitectónico, educación y, por supuesto, el contacto con su gente y su particular pensamiento mítico aun vigente, han sido experiencias registradas sin entrar de forma directa en su obra plástica si no hasta hoy. (2012-13)

Y aunque la presencia de Chiloé está implícita en el color de su obra, casi siempre azul, oscura, húmeda como la tempestad de sur-austral de América; hoy, en su obra plástica reciente figura directamente el paisaje de Chiloé: la rudeza de la naturaleza que es la condición que hace única la vida del chilote, como también la huella de la modernidad sobre ésta y el paso del hombre que la ha explotado ancestralmente en armonía con la naturaleza y otras muchas veces desde la colonización europea y en la contemporaneidad, sin respeto ni control.

Esta necesidad actual de explicar a través de la pintura su tierra de origen, surge luego de numerosos y largos periodos de viajes y exposiciones de la artista en Europa entre los años 2009 y 2012, donde esta lejanía le provocó la necesidad de explicar el lugar de donde venía, sus maravillas y sus problemáticas.

Marijke van Meurs

Directora Museo Regional de Ancud